13 febrero 2006

En España hay una explosión de banda ancha en las casas, pero no en la calle



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Monday, 13-02-2006 - Actualizado a las 19:51 h.
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Martin Varsavsky
Martin Varsavsky Fundador de FON Competencia
'En España hay una explosión de banda ancha en las casas, pero no en la calle'

FON es la última aventura de este emprendedor de origen argentino, a quien le aburre gestionar empresas pero adora inventárselas, como ya demostró con Jazztel y Ya.com

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Luz Fernández / Mar Jiménez / MADRID (13-02-2006)

Silicon Valley se ha rendido al poder de convicción de Martin Varsavsky al lograr que la primera inversión de Google en una start-up fuera de EE UU haya caído en España, en su proyecto FON, para crear una comunidad inalámbrica basada en la idea de que los usuarios compartan sus conexiones ADSL Wifi. En tres días, el número de foneros se ha multiplicado por cuatro hasta sumar 13.000 asociados, lo que hace más alcanzable el objetivo de convertirse este mismo año en la mayor red Wifi del mundo, para lo que FON debería superar las 25.000 conexiones. En 2010, Varsavsky pretende contar con un millón de usuarios pero, quizá para entonces, como él mismo admite, ya haya dejado el timón en otras manos.

Primero fue Jazztel, luego Ya.com, ahora FON. ¿No se cansa de crear empresas?

No las hice todas en un día risas. En el 98, Jazztel; en el 99, Ya.com; ahora, FON. No viene mucha gente a crear empresas a España, lo que es bueno porque no hay demasiada competencia, y malo porque hay pocas empresas nuevas. Lo curioso es que FON es un proyecto global y, aunque se ha montado desde España, ya la mayoría de los foneros son de otros países. Hemos buscado emprendedores que lideren nuestro crecimiento en cada país donde estamos 56 y los equipos locales tienen un 10% en su filial de FON.

¿Se ha sentido incomprendido en el papel de emprendedor cuando le han tildado de oportunista?

Mucha gente no entiende bien la creación de valor que se aporta en el momento de crear una empresa. No se dan cuenta de que Jazztel es una empresa con más de 1.000 empleados y con mucho éxito, al igual que Ya.com. Hay una falsa idea de que el emprendedor se tiene que quedar atado toda la vida a la empresa, cuando lo más difícil es hacerla. Gestionarlas a mí me aburre. Aporto más cuando hago de una idea una empresa, no al hacer de una empresa pequeña otra más grande.


'Decir que no tenemos red propia es como recriminar a American Express por no tener tiendas'

¿Cómo convenció a sus socios para entrar en un proyecto sin ingresos?

El éxito de EE UU es hacer cosas nuevas, no invertir en proyectos ya consolidados. Ésa es la estrategia del Santander, no la de Google, Skype, Sequoia o Index Ventures, que buscan probar cosas nuevas, aunque no salgan bien. Jazztel o Ya.com podrían haber fracasado y FON puede fracasar. Hay que vivir siempre con la consciencia del fracaso para tener éxito y nuestros socios lo tienen claro. FON les pareció una idea muy original porque pretende crear un estándar para que Wifi esté en todas partes. Les atrajo la idea, el equipo, no las ventas, porque acabamos de empezar.

¿Cómo puede ser FON un aliado para los proveedores de acceso (ISP)?

FON es una plataforma global de roaming que los ISP pueden usar sin que les haya costado un céntimo. Sin FON, ellos ofrecen a sus clientes ADSL y Wifi en casa por 30 euros; con FON, pueden ofrecer lo mismo pero con Wifi en todo el mundo. Además, les ofrecemos una parte de los ingresos de lo que cobremos a los Aliens, aquellos que no son foneros y que quieren usar nuestra red. Los ISP se han dado cuenta de que están sentados en una mina de oro, porque pensaban que cada vez iban a tener que cobrar menos por cada conexión ya vendida, pero de pronto les hemos mostrado que tienen nuevos ganchos comerciales. Así conseguimos nuestro primer socio europeo, Localnet, el segundo ISP sueco con 8.000 nuevos clientes por mes, y mantenemos negociaciones similares en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Israel... en muchos países.

¿Se puede crear una red de calidad sin invertir en infraestructura?

FON sí invierte, porque subvencionamos los routers que nos cuestan 50 euros y los vendemos a 25. También hemos desarrollado el software que va en dicho dispositivo y estamos fichando un buen equipo. Nuestro argumento es que ya hay una señal Wifi en Europa y en EE UU, pero está cerrada. Yo no quiero crer una estructura donde todo sea gratis, alguien lo tiene que pagar. Nuestra idea es crear una red entre los que ya pagan un acceso a internet y los demás que quieran utilizarla tendrán que abonar una cuota que repartimos con los ISP. Quien dice que no tenemos infraestructura es como criticar a American Express porque no tiene tiendas. Ellos crearon un sistema de pago y nosotros uno de comunicación.

¿Compartir la conexión supone renunciar a velocidad de acceso?

Eso era cierto hace dos años cuando tenías 250 o 512 kilobytes de conexión. Pero en España hay una explosión de ancho de banda, al usuario le han puesto 20 megas y le sobra ancho de banda en casa, pero cuando sale no se puede conectar en ningún lado. Además, nuestro software tiene una protección para que cada usuario sólo comparta un máximo del 50% de su banda ancha.

FON recuerda al software libre pero en telecomunicaciones.


'Nos critican con los mismos argumentos utilizados en contra del software libre'

Sí, es un movimiento parecido, de hecho nosotros utilizamos Linux. Nuestros competidores tratan de desprestigiarnos con similares argumentos a los que emplearon los detractores del software libre: poca fiabilidad, falta de seguridad, pero Linux ya ha demostrado que es bueno para muchas cosas.

¿También van a hacer negocio con la venta de routers?

Perdemos dinero con los routers. Nuestro objetivo es ganar dinero con los Aliens, a quien vamos a cobrar dos euros por día para usar la red. Es barato para un día, no si lo va a usar regularmente, porque entonces más vale darse de alta en Jazztel. Creemos que el turismo, la movilidad es el negocio.

¿A quién reclamo si pago dos euros y no me puedo conectar?

Mala suerte risas. Es un sistema muy barato y no es de la fiabilidad que puede ofrecer Vodafone, a quien también se le cortan las llamadas. No puedo prometer que vayamos a ser perfectos.

COMPETENCIA. 'Las tarifas actuales de móviles son insostenibles'

Usted dijo que con FON hará con 'el oligopolio de los móviles' lo que hizo con Telefónica al lanzar Jazztel.

Sí, es que las tarifas actuales de los móviles son insostenibles, y más si se comparan con las de EE UU. El usuario europeo paga 100 euros por mes de móvil; el americano la mitad. Aquí, las tarifas fijo-móvil son carísimas, y no hablemos del roaming, que es una cosa sin sentido porque Europa es Europa y debería desaparecer como en EE UU. Así que, sí, creo que se va a generar una competencia en los móviles. Pero algo ha cambiado desde que escribí eso. Entonces creía que FON iba a vender teléfonos Wifi además del acceso, pero después vimos que había empresas como Peoplecall en España que ya venden móviles Wifi y decidimos abandonar la idea y centrarnos en el acceso porque no podemos hacer todo.

¿Y por cuánto tiempo cree que se podrán sostener estas tarifas?

No sabría decir. El problema es que en España y en otros países europeos hay cuatro operadores móviles.

¿La participación de Skype en FON no es fruto de una casualidad?

No, no lo es. Su estrategia es hacer Skype móvil, y con FON pueden lograrlo. Estoy convencido que entre las cosas que se harán por FON una será hablar. La razón de Google fue otra: la publicidad, con nosotros puede vender más anuncios.

¿Cuándo cree que los teléfonos móviles Wifi serán algo cotidiano?

Los operadores móviles primero odiarán a los teléfonos Wifi, pero después los amarán. Con ellos van a tener que pasarse a la tarifa plana (unos 40 euros) y eso lo verán con mucho desagrado. Después, la percepción cambiará porque el problema es que la gente habla mucho y necesitan invertir más en red; en cambio, las llamadas que se hagan por Wifi con estos teléfonos no necesitarán hacer red para ellas. Los operadores realmente inteligentes son los que promueven ellos mismos los teléfonos GSM/Wifi, como en Asia, donde prefieren que la gente mande su llamada por Wifi para no saturar la red, porque la capacidad de Wifi es mayor que la de la red convencional.


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